24 junio 2022

RIZOMA RECORDS

Un sello sonorense

Por Eduardo Madera



Rizoma Records es un sello discográfico independiente de Hermosillo, Sonora, proyecto que vio la luz en el 2001. Rubén Martell (Grind Boy) y Ángel Orozco (Don Pollo Core) decidieron iniciar esta aventura para editar a su propia banda: STRESS. Una edición que resultó en un tiraje de mil copias en formato caset y fue coproducida por el legendario sello Cryptas RecordsEn esta primera etapa de Rizoma salieron a la calle discos de bandas como EL GRITO, NO MÁS NO y NUNCA MÁS. Tanto Rubén como Ángel ya habían colaborado en otro sello llamado Tierra y Libertad Records, donde editaron un disco de la banda mexicana COPROFILIA (2001).

Rizoma Records estuvo muy activo en la primera década del dos mil, y con buenos resultados, haciéndose de un nombre a nivel nacional como sello independiente y distro (ya que también manejaban material de bandas de Europa, Asia y el contimente americano gracias al intercambio con otros sellos), pero al igual que todas las discográficas en la primera década del Siglo XXI, vivieron una crisis que los orilló a dejar de editar música tras la llegada del formato MP3. De hecho, en el 2009 fue su último trabajo en esta etapa. 

La gente dejó de comprar música en formato físico, sobre todo en el mundo de la música subterránea. Después de todo, ¿para qué gastar 100 pesos en un disco compacto original si puedo comprar uno en blanco por tres pesos y quemar casi 200 canciones en formato mp3? Canciones, por cierto, descargadas sin costo en internet. Ese pensamiento acabó con el trabajo de casi todos los sellos independientes en el mundo entero, no solo en México.     

En el 2013, Ángel decide retomar el nombre de Rizoma, pero ahora como una editorial independiente, donde hasta el día de hoy se publica poesía, cuento corto y varios fanzines punks, metaleros y de ilustración, pero en el 2018, ante la explosión de la nostalgia en la música subterránea y el creciente y renovado interés de la escena por volver al formato musical físico (vinilos, casets y discos compactos), Rizoma Records volvió a la vida, Rubén y Ángel revivieron el sello e incorporaron al equipo a Jesús Tánori, exvocalista de LUXOR allá en los noventa.

Rizoma Records, del 2018 a la fecha, ha editado a bandas como HABAK, ESCASEZ, ATÓXXXICO, MUSYDEZ y BRIGADA 263, además tienen varios proyectos en camino como el CD de HYENNA y el vinilo larga duración de STRESS, que sería el primer material del sello editado en este formato, lo cual se logró gracias a la colaboración de otros sellos como Bam Bam, Test, Clockwork MX, Constructivismo DIY, Protesta y Motorworship

Hoy, tanto Rizoma Records como Rizoma Ediciones siguen activos y ofreciendo propuestas alternativas e independientes dentro la música y la literatura, apegados siempre a la cultura del Hazlo Tú Mism@ y la autogestión. Acércate a su trabajo, conócelo y disfrútalo. 


https://www.facebook.com/Rizoma-Records-mx-565363053884179

https://www.facebook.com/rizomaediciones

1 comentario:

  1. En una bonita manera de contribuir a todo eso que nos gusta. Agradecido por la oportunidad de estar más cerca de lo que, desde morro, me apasiona, el mundo lo físico... Disfrutar el arte, leer la letras, la emoción de abrir un casete, de tocar un vinilo... Los abrazo hermanos.

    ResponderEliminar

EL SÁBADO 22 DE MARZO