22 noviembre 2023

ENTREVISTA A BRIGADA II / VI / III

Por Bere Equis

Fotografía Ángel Orozco

 

Integrantes de BRIGADA y Bere Equis.

¿De dónde viene el nombre de la banda? 

Álex: Durante todo este tiempo de estar tocando en diferentes bandas, en algún punto llegamos a la conclusión de que el nombre de una agrupación musical no tiene tanta importancia mientras la música sea buena. Estábamos en nuestros veintes, era la década del 2010, veníamos de tocar en proyectos de hardcore y metalcore, y hubo una banda que manejaba estos géneros, que nos gustaba tanto que nos atrapó: BILLY THE KID de Costa Rica. Estos vatos tocaban canciones con nombre de películas y personajes históricamente famosos, y hay una donde hablan sobre una brigada que hará la noche suya dejando atrás toda tregua y amenazas hasta morir, dejándolo todo ahí… aunado al hecho de que en nuestra pubertad y adolescencia crecimos patinando en las calles y de alguna manera tocar punk y metal es producto de ello, es una versión de nuestro propio Bones Brigade, que fue un pro crew de skateboarding de la vieja escuela por allá en los ochenta.

    Todos nos preguntan, bueno ¿y por qué dos seis tres? Lamento decepcionar si esperaban algo trascendental, pero es solo por darle una estética distinta al nombre de nuestra brigada. Como podrán darse cuenta hay un montón de grupos de rock llamados “brigada”. A veces podemos ser dos, seis los involucrados, o tres, pero nunca solos, es solo eso.

 

Recuerdo que cuando descubrí la música de BRIGADA II / VI / III, esta me atrapó por su fiereza. Es imposible no sucumbir a un material discográfico que suena tan original y refrescante. ¿Este proyecto incluye composiciones, estilos, géneros, algo que no habían podido hacer en otras bandas?

Jorge: Yo pienso que todo va de la mano, tanto los estilos o géneros que trae cada uno de nosotros. Los gustos musicales pueden variar porque no nada más escuchamos hardcore, entonces tomamos recursos de todo lo escuchado. Es entonces que obtenemos un resultado casi siempre favorable para todos los de la banda y lo plasmamos en las canciones. Por ejemplo, yo toco en otras bandas de hardcore y no se compone igual, es muy distinta la manera de componer en cada banda y las baterías pueden sonar distintas también.

Álex: Sí, de hecho, partiendo de que para hacer hardcore y punk no se necesita ser un virtuoso de los instrumentos, lograr llevar a cabo algunos de los temas no se hubiese conseguido si no se hubiera tenido esa escuela de metalizar al punk. El hecho de que personas con la apertura y la misma inquietud coincidiéramos fue clave para nuestra música. Jorge, en la pila, participa activamente en varias bandas de hardcore de la ciudad, y aun así, el sentido con el que lo hace en cada una es diferente, cada una tiene su línea y su sello. Antonio, quien gusta del doom y el grunge punk, también es clave en su participación con las cuerdas graves. Chxris, quien recientemente se ha unido al proyecto también como baterista, ha venido tocando en bandas de diferentes estilos como black Metal, melodeath, metalcore y deathcore, consolidando así su manera de hacer ruido. Yo también he experimentado por un buen tiempo la combinación del metal y el punk en diferentes géneros. Definitivamente no hubiéramos logrado nuestros temas sin toda esta experiencia y participación en otros proyectos, y gracias por tu percepción de nuestra música.


El beatdown es uno de los géneros dentro de la mezcla de sonidos de BRIGADA, y hay quien afirma que el new beatdown (básicamente deathcore) no tiene ninguna correlación con el beatdown/heavy hardcore/NYHC de los noventa y dos miles, ¿qué opinan de esto?

Jorge: Esta pregunta está medio rara… pero, yo digo que sí está relacionado porque antes del deathcore… el deathcore tiene partes muy rápidas y también partes muy lentas, entonces las bandas de NYHC de los noventa utilizaban los beatdowns no tan marcados, pero sí se nota en sus composiciones los tiempos lentos en sus rolas, entonces, como son la base, desde sus inicios, yo pienso que dieron paso a que en el deathcore se utilizará. Entonces, pienso que sí está relacionado.

Álex: Hablar de musicología en cuanto a sus géneros y corrientes es muy complejo, ya que la percepción de estos difiere y cambia generación con generación. Un género cambia y sus seguidores iniciales cronológicamente hablando, van difiriendo con lo que su género mutó con el paso del tiempo (lo que gustaba cambió), esto puede llegar a caer en una de esas absurdas cosas, peleas de vieja escuela versus nueva escuela, decir que todo lo nuevo no es bueno y que lo que a uno le tocó sí lo es. ¿Qué es el beatdown? Es ese hardcore con punch y guitarras más graves que la afinación estándar puede conseguir. Quien no esté familiarizado con este podrá decir que es un hardcore con thrash, otros que es nu metal, otros metalcore o metalcore primitivo: la percepción dependerá del observador en contexto.

Hablar del New York hardcore y beatdown es hablar de GORILLA BISCUITS, SICK OF IT ALL, BIOHAZARD, BULLDOZE, FULL BLOWN CHAOS, por mencionar bandas que le dieron vida al hardcore en diferentes generaciones.

    Puedes comparar la versión de “Clobberin Time” (1987) y “Just Look Around” (1992), con su regrabación e interpretación en el álbum XXV Nonstop (2011), y es como escuchar a un SICK OF IT ALL renacido o a otra banda metalizando esas primeras versiones de hardcore neoyorquino. ¡Beatdown puro!

Si bien puede que no sea verdad, en diferentes discusiones en artículos y foros de internet, a GORILLA BISCUITS, en su tema de “Start Today” (1989), se le adjudica haber contribuido con el primer breakdown en un tema de hardcore (riff previo al solo de armónica). BIOHAZARD, por ejemplo, quienes no se consideraban a ellos mismos hardcore, pero eran parte de esa escena musical neoyorquina, fueron un claro ejemplo de la consolidación de música pesada y elementos de rap en el hardcore beatdown. BULLDOZE, quienes no eran parte del NYHC, toman todos estos elementos de finales de los ochenta y principios noventa y consolidan al género con su álbum The Final Beatdown (1996), cambiando las reglas de que el hardcore solo viene de riffs y tempos rápidos. FULL BLOWN CHAOS, a diferencia de todas estas anteriores, es una banda que se inclina más por el metal dentro del hardcore. Es esa clase de sonido que al escucharlo te imaginas a unos gordos tocando, y es esa clase de beatdown neoyorquino contemporáneo a brigada que tanto nos gusta.

Es claro que todas estas bandas han pavimentado el sonido en cuestión, y si escuchas los temas mencionados nada tienen que ver con el deathcore. Aunque el sonido de bandas como SUNAMI y KNOCKED LOOSE pueda confundirse con deathcore o slamming death, por sus pasajes graves cromáticos en guitarras de siete cuerdas, disonancias a destiempo, armónicos chillantes, breakdowns con pigsqueals, voces gritadas graves y agudas, nos dice que es solo otra nueva manera de hacer las cosas.


Aparte del beatdown, qué otros géneros incluyen en su música.

Tony: Inicié tocando el bajo en bandas locales de grunge (DAISY CHAIN) y rock alternativo (TRANSISTOR, LUMBRE, PEACHY WITCHES). Soy fan desde muy pequeño del grunge, shoegaze, metalcore, el gothic metal y del doom metal. Mi primer acercamiento con el punk fue ESKORBUTO, SEX PISTOLS, THE CLASH y REINCIDENTES como a los 10 años. Mantengo mi mente abierta a cualquier estilo de música. Con BRIGADA siento que todos aportamos algo diferente al sonido de la banda y tenemos la oportunidad de hacer algo fresco con nuestras influencias, pero manteniendo la esencia del sonido que tocamos. El Alex se avienta unos acordes que yo le digo que son jazzeros bien marcianos y progresivos, no sé si sea inconscientemente o no, pero son matices únicos y funcionan muy bien en todas las rolas. Yo por mi parte… me gusta darle ese groove bluesero y funk a las rolas; mi gran inspiración en el bajo es Krist Novoselic de NIRVANA, que para mí él es un bajista que sabe muy bien combinar este rollo con un sonido ponchado, potente, que resalta en sus canciones.

Chxris: Pues, como soy el ultimo que entró, prácticamente tengo que tocar algo ya establecido, no me he metido todavía a la composición, pero indudablemente uno le pone su toque. Yo tengo muchas influencias, no solo de hardcore y metal, sino de jazz, R&B, entre otros. Pienso que agregar esos pequeños detalles hacen que todo este pedo salga de la monotonía y hace las cosas especiales.

Jorge: Aparte del beatdown tomamos recursos del thrash, del punk, metal, hardcore, metalcore, alternativo melódico, tomamos recursos de todos los géneros que podemos acomodar en nuestras canciones.

Álex: La intención siempre ha sido hacer hardcore con elementos de beatdown, pero sin llegar a ser una banda purista de este género: disfrutamos mucho el tocar rápido… también tenemos temas más cercanos al poshardcore, temas con elementos del thrashcore, y por supuesto, del punk.


Desde mi punto de vista, el moshpit, en el caso puntual del hardcore, es una evidente demostración de masculinidad: qué opinan de la forma de hacer beatdown, donde aun si estás afuera del moshpit no significa que estás a salvo de golpes y agresiones.

Tony: Difiero que sea algo específico de la masculinidad. Las ganas de hacer desmadre no tienen género. Pienso que en cualquier show tenemos que cuidarnos entre todos: público, staff, músicos. Es importante que todos disfruten bien el desmadre a pesar de la naturaleza de estos shows.

Chxris: Realmente no creo que sea una cuestión de masculinidad, ambos, morros y morras, podemos sacar todo lo que traemos, particularmente en el último toquín que asistí andaba una morra metiéndome unos buenos empujones, jajaja.

Jorge: Es común ver más hombres dentro, pero tanto hombres como mujeres se pueden meter, ¿no?; es para el que quiera estar allí adentro. Se ha visto casos en toquines donde hay moshpits solamente de mujeres y es impresionante eso. Pero pues al momento de entrar ahí hay que entrar consciente de que te puede tocar un golpe, un fuerte golpe, tanto adentro como afuera y tienes que estar consiente que no es algo personal, ¿no? Es como que te tocó el golpe y ni pedo, aguanta vara o hazte hasta fuera, hasta donde creas tú que no te vaya a alcanzar un golpe si no quieres.

Álex: Nos parece que esa es una observación cargada de algún juicio personal, el cual es muy respetable. El bailar como gorilas, sacar rábanos imaginarios, hacer patadas voladoras y brincar empujando a todo el mundo no nos hace más hombres, es solo una descarga de adrenalina efusiva del momento. Se ha mirado en grandes ciudades, en donde la afluencia de personas a las tocadas es alta, que algunas bandas piden dejar únicamente a las mujeres bailar algunas de sus canciones. Pero cuando no es el caso, creo que ellas están bajo su propio riesgo. Ahora hay que entender que dentro del pit nada es personal, ten cuidado con tus movimientos porque podrías recibir el mismo resultado de lo que haces.

Cuando es un pogo en una ciudad pequeña, como la nuestra, hay veces que se crea como una hermandad donde las cosas no suben de nivel y todo queda ahí, pues todos se conocen; seguramente si vas a una ciudad a donde no perteneces y quieres hacer tus mejores pasos habrá quien no te recibirá bien por el simple hecho de ser un desconocido. Cuando recién llegué a Hermosillo había crews de hardcore que golpeaban a los que no eran parte de su clan en el mosh. Muy territorial y primitivo, pero supongo que a grandes rasgos así es en todas partes.

 

¿Existe un elemento en común entre BRIGADA II VI III y el resto de sus proyectos musicales?; ¿cuáles son todos esos elementos que no están en otras bandas y podemos encontrar en BRIGADA?

Álex: Sí, la amistad, el hardcore-punk, el metal y el do it yourself. Antes de juntarnos a hacer música procuramos ser buenos amigos y desprendernos de nuestro ego, ya que como personas todos tenemos uno…  olvidarnos de ser buenos compas trae problemas para trabajar en equipo. Hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para materializar nuestra música. Compartimos integrantes con otras bandas, respetamos y apoyamos sus propuestas y sonidos. Se dice fácil, pero aprender a ser buenos amigos, dejando el individualismo, lleva tiempo. Manejar esa dinámica del estire y afloje, haciendo lo mejor que está en nuestras manos para que las cosas sucedan, no es sencillo. Por eso muchas bandas no funcionan y quedan en el camino. Para hablar de hermandad y amistad hay que comenzar por nuestra casa ¿Todo esto contestará también esa segunda pregunta?

 

¿De qué van las letras de su disco titulado MMXX y lanzado en 2021? Canción por canción, si son tan amables, pues resulta interesante saber qué los inspiró, qué hay detrás, cuál es su significado.

Álex: En general la intención de todas las canciones es hacer que el escucha encuentre empatía y las haga suyas, aunque la inspiración con las que fueron creadas haga que su significado no sea el mismo: “Del pasado al mañana” habla de sobrellevar contigo apodos, momentos vergonzosos cargados de inmadurez, consecuencia de la inexperiencia y juventud. Ya que de uno depende si estos momentos lo representan o no; “Voces de bronce” es una invitación a vieja y nueva escuela del rock a no tomarse las cosas tan a pecho, a ser buenos camaradas, a no hablar mal de los demás, aprender a llegar a viejos haciendo música; “Le Morte”, la Muerte en francés, describe la experiencia de un metasueño acompañado de una parálisis del sueño, donde el subconsciente y la realidad aprovechan ese estado mental para tener un encuentro con la Muerte personificada, quien cortésmente te viene a decir “aprovecha tu tiempo”; “Last Clown” trata sobre el despertar de un trabajador que no quiere convertirse en alguien que no es para poder encajar en el perfil que los demás necesitan, ya que contradice sus principios, manera de ser, sentir y de pensar; “Alexandra” cuenta el sentir de la distancia, el trabajo y el tiempo alejado de una hija desde la percepción pesimista de un padre.

 

De aquí en adelante, musicalmente, qué les gustaría experimentar.

Chxris: Tocar fuera… en los proyectos en los que estuve anteriormente no llegué a salir de Sonora; y poder compartir más experiencias con otros músicos.

Jorge: A mí me gustaría experimentar en la batería algo más suave, más tranquilo, “más digerible” como un rock pop básico, un hip-hop, baladas, algo norteño tipo regional mexicano: algo con lo que no tiene nada que ver con hardcore.

Álex: Hacer presentaciones fuera de la ciudad, grabar un video, alguna sesión en vivo, grabar un disco de larga duración o un split con alguna banda que comparta la misma inquietud y energía de hacer música.

 

Qué es más importante: ¿dar rienda suelta a la imaginación o adaptarse a las tendencias?

Tony: Dar rienda suelta a la imaginación a través de la inspiración buscando nuevos sonidos, nuevas formas de hacer las cosas o redescubriendo ideas del pasado. No hay que ignorar las tendencias, siempre habrá algo o alguien nuevo que nos ayude a expandir nuestros horizontes acerca de todo lo que ya sabíamos.

Álex: Hacer lo que te gusta en cualquiera de las dos opciones. Imaginar y forjar aquello que nadie ha hecho, o hacer a tu manera lo que ya está propuesto.

 

Las preguntas a continuación son científicamente imposibles, pero no dejan de ser un ejercicio reflexivo: primero, si tuvieran una varita mágica, qué cambiarían de la escena local; segundo, si tuvieran 17 de años en este momento, ¿qué estarían haciendo?

Tony: Hay una gran variedad de géneros musicales con propuestas únicas. Lo que falta es que más personas de otras partes de México y del mundo vean lo que ha estado ocurriendo y lo que ocurre en nuestra ciudad. Creo que los artistas y bandas deberían de empeñarse a dar más difusión en redes sociales y plataformas digitales, ver todas las maneras posibles de conectar con la audiencia que ya tienen y con el público potencial que esta allá afuera.

La escena local en Hermosillo hoy se encuentra en un muy buen lugar. Cada vez hay más espacios para compartir música en la ciudad y hay siempre nuevas generaciones asistiendo a los eventos como público o como artistas.

En mi opinión veo a muchos artistas que me encantaría verlos en escenarios más grandes y en festivales cabrones como CRÁNEO DE GATO, MATAVENADOS, PURAMSCORIAM, REY RATA, CAPIRUCHOS, HONEY POT, CANDLEHEADS, LOS COCHILOKOS, MADELEINE, S.E.D, CORVIX, solo por mencionar algunos de la amplia gama de músicos y bandas que tenemos en Hermosillo.

Si tuviera 17 años me comería una pizza familiar del Rin Rin Pizza sin la preocupación de cagarme macizo o engordar pasado de verga de un día para otro, y viviría la vida con menos estrés y menos apurado.

Chxris: No cambiaría nada, si bien no siempre las cosas son perfectas siempre se desea más unidad y apoyo, pero las cosas son parte del equilibrio, las dos partes: amor y odio, apoyo y desinterés. Si tuviera 17 años me daría un zape a mí mismo y tomar esas clases de batería que no debí dejar jajaja.

Álex: Que hubiese más apoyo para la música emergente; que la música no estuviera centralizada y se le tomara la seriedad artística al trabajo que lleva; que los eventos y apoyos musicales dejaran de ser solo entre grupos sectarios. Jaja, pinche Tony… yo confiaría más en mis instintos, me acercaría más a los experimentados en las áreas de mi interés y disfrutaría más a los que se nos adelantaron.

Jorge: Si tuviera 17 años en este momento… ¡Verga! Yo creo que no estuviera tocando la batería jajaja y mejor me estuviera preparando en otro tipo de cosas.


Gracias por su tiempo. ¿Algo más que deseen agregar?

Tony: Lean fanzines, descubran música nueva, géneros nuevos, vayan a toquines de bandas viejas y nuevas; apoyen a las bandas locales que genuinamente más les guste de la manera que les sea posible.

Álex: No olviden seguirnos en nuestras redes sociales, canales de difusión y próximas presentaciones, consuman nuestra música en las plataformas de streaming o adquieran nuestro álbum físico en formato CD con los sellos que trabajaron con nosotros para su distribución: RIZOMA RECORDS, INFECCIÓN SONORA, MOTORWORSHIP RECORDS y CEPHALÓPODOS y denúncienos con su promotor local e invítenos a tocar. Gracias a ustedes por su tiempo, labor y espacio, ojalá nos lean y leamos pronto y más seguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISONANCIA DESÉRTICA NO. 3